ENTREVISTAS

El objetivo principal de la entrevista que les daremos a conocer a continuación, es conocer  la opinión de los docentes  a cerca del aprendizaje significativo y cómo influye en éste la motivación, y si piensa que es posible llevarlo a  cabo en las aulas actuales.
Nombre: Tomas Alejandro Jiménez Aravena
Edad: 30 años
Titulo: Profesor de enseñanza general básica, licenciado en Educación
Ejerce: Hace 6 años.

Lugar: Escuela rural


¿Qué es el aprendizaje significativo?
Es un proceso en el cual los alumnos internalizan la información y elaborar nuevos conocimientos, en la cual relacionan los conocimientos previos con los nuevos y llevan las experiencias de aprendizajes a su vida diaria.

¿Cuáles cree que son las condiciones que debe presentar el aula para favorecer la producción aprendizajes significativos?
Lo más importante es el ambiente  que se genera en el aula, proporcionarles a los alumnos ambientes gratos en el cual se sientan cómodos y parte de él, el profesor tiene que ser un líder con autoridad en el aula pero no autoritario, hay que mantener buenas relaciones con los alumnos, ser empáticos, brindarles confianza.

¿El aprendizaje significativo brinda ventajas o desventajas? ¿Cuáles son?
Brinda por sobre todo ventajas.
Estableciendo relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos y por sobre todo los incentiva para seguir indagando en la información que se les brinda.
El relacionar los conocimientos con los otros que se les presentan en sus vidas diarias, buenos resultados cualitativa como cuantitativamente en las diferentes evaluaciones.
Y los más importantes es que los alumnos se sienten motivados por conocer más acerca de los temas que se les plantean en las diferentes asignaturas.

¿Cómo nos damos cuenta de si el alumno adquirió un aprendizaje significativo?
Cuando significa algo para el alumno, cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte a los alumnos.

¿Se debe utilizar la motivación como estrategia para producir aprendizajes significativos?
Si para poder captar el interés de los alumnos por sus propios aprendizajes o por las actividades.
Utilizando la motivación el interés por las actividades puede mantenerse o aumentar dependiendo de la motivación que utilicemos, estas pueden ser internas como externas.




1 comentario:

  1. Me parece super vàlido lo que comenta el profesor en esta entrevista ya que es fundamental el Aprendizaje Significativo, ademàs de la importancia de la motivaciòn que debe existir, es una gran tarea hacer clases a alumnos de lugares rurales.- Asi que profesor debe utilizar muchisimas motivaciones para captar la atenciòn de sus alumnos.

    ResponderEliminar