domingo, 14 de noviembre de 2010

La doctora Beatrice Ávalos Davidson en Educación analizó baja motivación y percepción de docentes en Chile


Jueves, 09 de Septiembre de 2010 08:40

Una baja motivación entre docentes que laboran en establecimientos subvencionados y la cada vez más reducida percepción de estatus sobre la labor pedagógica en Chile desde hace más de cuarenta años, fueron algunas de las conclusiones que entregó la doctora en Educación, Beatrice Ávalos Davidson, en la charla que realizó durante la tarde del miércoles en el auditorio de la Secreduc.
La académica de la Universidad de Chile, que fue invitada a la región por Explora, Conicyt, Universidad Arturo Prat y la Secreduc, entregó algunos de los resultados de la investigación ejecutada por el Núcleo Científico Milenio denominado como “La Profesión docente: Políticas Prácticas y Proyecciones”, ante docentes de establecimientos de distintos puntos de Tarapacá.
Así la especialista explicó que en el estudio que busca conocer ¿Cómo viven nuestros docentes su trabajo profesional? y que recogió la opinión de mil 919 profesores de tres regiones, existieron conclusiones como que el principal referente del educador es el alumno.
La investigación además precisó que los profesores que laboran dentro del sistema subvencionado, cuentan con una menor motivación frente a los profesionales que trabajan en el sistema municipalizado.
Además, según la encuesta programada a través de siete reuniones focales, los profesores menos satisfechos con su gestión, son aquellos que cuentan con menos de tres años de ejercicio.
Esta realidad, según Beatrice Ávalos, es similar a la experiencia de otras naciones americanas, ejemplificando que el poco tiempo, la baja estimulación y las malas condiciones laborales, permiten que “en países como Nicaragua existe un gran porcentaje de docentes que deben laborar como taxistas en sus tiempos libres, porque ganan muy poco”.
El mismo estudio aplicado por un equipo multidisciplinario de profesionales que dirige la doctora de la St Louis University de Estados Unidos, explica que según los propios encuestados es el gobierno el que acumula la más baja percepción de respeto hacia su profesión, mientras que son los mismos alumnos, colegas y familiares, quienes elevan la importancia del rol educador.
Indicó que pese a los estímulos económicos y las reformas educacionales que ejercen los distintos gobiernos del país, “existe un factor macro externo que determina la mala percepción hacia los docentes”.
Finalizó aduciendo que la mayoría de los encuestados definen que a pesar de las dificultades, los docentes valoran su profesión y su rol determinante en la sociedad como formador de las nuevas generaciones.



7 comentarios:

  1. al final lo que recompensa todas las dificultades que tiene la profesion docente son las caritas de los niños con las que uno se encuentra cada mañana.... muy buena la informacion....
    Catalina Quintanilla

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  2. Es un tema complejo, en Chile siempre se ha sentido que los profesores han estado disconformes, sobre todo aquellos que llevan más años de experiencia; está más que claro que el docente que trabaja en colegios subvencionados tiene una cantidad de beneficios y también los hijos de profesores, para mi es dificil comprender esta disconformidad quizás sea falta de vocación o cansansio a lo largo del tiempo. Considero esta carrera como algo hermoso, el enseñar como algo sublime siempre y cuando sea valorado por el que lo está haciendo. Ojalá esa desmotivación sea dejada detrás por las nuevas generaciones que ahora vienen distintas, con estudios mucho más actualizados.

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  3. es verdad que los nuevos profesionales que egresaran de pedagogia vienen con una actitud distintas, con mas y mejores espectativas hacia los alumnos, ojala no siga pasando con ellos lo mismo y no entren en el circulo visioso en el cual se encuentran inmersos la moyoria de los profesores actualmente, los cuales entregan mas de lo mismo y con las mismas metodologias de hace muchos años, con las cuales no motivan a los alumnos a aprender y por lo mismo no adquieren aprendizajes significativos. Rosa C. V.

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  4. es muy buena la informacion que entregan pero creo que si todos los profesores tomaran en cuenta esta informacion y se llevara a la practica, la educacion no estaria como se encuentra acualmente... tan desprestigiada. Ana Perez

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  5. uno de los factores importantes a la hora de adquirir conocimientos o aprendizajes significativos es la motivacion del docente..

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  6. El docente que está motivado, trata de transmitir lo mismo a sus alumnos, pero existen muchos docentes en ejercicio actualmente que sienten que han trabajado toda la vida en el mismo sistema, que además no va a cambiar, otros creen que ganan poco dinero en comparaación con otros profesionales que estudian la misma cantidad de años, y así las razones suman y siguen, pero el fondo del asunto es que las personas que sientan la real motivación de entregarse a otros para ayudarlos a desarrollarse y crecer como personas, son los que debieran sjecer la docencia, y para ello no bastan incentivos como entregar una carrera gratuita.
    Evelyn Armijo

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  7. Le encuentro toda la razón a Evelyn que los que realmente aman la profesión son los que deben estudiar para docentes no los que por una prueba alcanzaron un puntaje alto, ni menos porque no les alcanzo para otra carrera y como la pedagogía es gratis estudia eso... Creo que es importante obtener docentes con vocación y que tengan ganas de educar y formar persona.

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