miércoles, 10 de noviembre de 2010

Estudio dice que realizar pruebas mejora el aprendizaje

 la tercera 15/10/2010
Según la investigación, las evaluaciones fomentan el uso de estrategias eficaces de codificación. El estudio fue publicado en la revista Science.

Afuera de una sala de clases. Un alumno repite palabra tras palabra, se aleja de los amigos para concentrarse, le sudan las manos. ¡Va a comenzar la prueba!, dijo el profesor mientras los nerviosos estudiantes esquivan los peores asientos. Este es el escenario que hace que muchas personas prefieran los trabajos grupales o ensayos.

Sin embargo, las pruebas no son sólo para medir los conocimientos sino que mejorarían el aprendizaje, según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Kent en Estados Unidos.
“Hacer pruebas prácticas – particularmente aquellas que involucran la memorización de conceptos – puede aumentar drásticamente la probabilidad de que los alumnos recuerden la información tras el examen”, según explicó Katherine Rawson, profesora del Departamento de Psicología del plantel. 
En el artículo “Por qué las pruebas mejoran la memoria”, la experta escribió sobre un experimento que indica por lo menos una razón por la que realizar exámenes sería bueno para incrementar la memoria.

Esto, porque este tipo de evaluaciones fomenta el uso de estrategias eficaces de codificación, según Physorg.

La investigación explicó que entre más asociaciones se establecen entre la nueva información y lo que ya se sabe, más fácil será aprenderlo. Esto, porque el proceso de memorización se facilita aún más cuando se hace durante una prueba que mientras se estudia, consignó El Mundo. 


Entonces a partir de lo leido anteriormente podemos decir que: ¿hay que memorizar o construir conocimientos, para adquirir aprendizajes significativos?


ver articulo en :

3 comentarios:

  1. imposible lo que hay que hacer es guiar a los niños en la construccion de conocimientos, no la simple memorizacion para que asi de esta forma generar conocimientos de calidad y significativos para que los alumnos puedan utilizarlos en la vida diaria y cuando sean nacesarios... karen cerda

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  2. si logramos que nuestros alumnos puedan construir sus propios conocimientos con nuestra guia como docentes podriamos lograr mejores resultados en las pruebas estandarizadas y mejorar la educacion municipal que hoy en dia no es de la mejor. buena la información. y sigamos con las ganas de mejorar y cambiar la educacion actual. pablo

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  3. Muchas gracias por su comentario, y claramente, tienen la razón , pero la interrogante es la misma , ¿tendremos las herramientas, como futuros docente , en crear aprendizajes profundos en los niños? ¿Existirá un compromiso social y nacional por nuestra educación?

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