ARTICULOS

Profesor + Alumnos+ Motivación = Aprendizaje Significativo
Si nos ponemos a pensar no todos los alumnos tienen la misma predisposición hacia los contenidos que se necesitan pasar en la escuela. Pero para poder lograr un aprendizaje significativo es necesario captar el interés de los alumnos. Y se despierta el interés de los alumnos como resultado de las dinámicas que se presentan en la clase.
Para poder lograr el interés de los alumnos y estos se sientan interesados en aprender  no es necesario disfrazar los contenidos, sino que se debe creer en la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad para que de esta manera se sientan realmente motivados a realizar las actividades. El tema de la motivación está muy presente a la hora de producir aprendizajes significativos, muchos creen que sin la motivación no existen aprendizajes significativos, pero quizás no todos están de acuerdo ya que creen que la motivación no es un factor importante. Pero para eso debemos tener en cuenta que cuando nos referimos al aprendizaje significativo, este puede ocurrir sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante (Ausubel: 1976).
Es necesario que el alumno como el profesor se encuentren motivados para que se produzcan aprendizajes, ya que si el profesor  se encuentra motivado contagiara a los alumnos.
Pero siempre hay algunos alumnos que están cansados o aburridos y los padres los tratan de motivar con recompensas (materiales) pero esta es una motivación extrínseca  que viene de afuera, del medio exterior al sujeto, y como no es una motivación intrínseca que  provenga del interior del sujeto, el estudiante no valorara realmente su aprendizaje, y lo más probable es que sea superficial.
De forma personal creo que es de suma importancia desarrollar en los niños (as) la motivación intrínseca, si bien este es un proceso lento, es uno de los objetivos principales de los docentes y que en este objetivo la familia tiene un papel fundamental. Entonces hay que hacerles ver a los niños lo importante que es estudiar y porque es bueno que aprendan, para que de esta forma hagan suyo el aprendizaje y no estudien  por obligación utilizando de esta manera la motivación extrínseca
No olvidemos que al referirnos al aprendizaje significativo es el alumno el que tiene que realizar una articulación entre las nuevas ideas en su marco referencial, en este sentido el profesor es el que presenta los contenidos significativamente y es el alumno el que realiza el verdaderop trabajo con la articulación de los conocimientos.
La motivación es tanto causa como efecto del aprendizaje. Es por esto que la motivación no es solo la que se realiza al comenzar la clase, sino que esta se debe mantenerse hasta el final, y ser el punto de partida, si el proceso de aprendizaje tiene éxito, de nuevas motivaciones para nuevos procesos. La clave está en poner metas claras, las cuales sean comprendidas por los alumnos y además realistas que estén al alcance de ellos. En el cual el docente juega un papel primordial y así ayudar a los alumnos a ponerse metas  y a evaluar el progreso. Además se debe preocupar de presentar los contenidos de manera atractiva, para llamar la atención de sus alumnos utilizando para eso materiales didácticos que tenga a disposición, para eso debe tener presente siempre que es el alumnos el protagonista en el proceso de aprendizaje. Para finalizar puedo decir que
Pues en definitiva, “el elemento del proceso motivacional que da contenido a la motivación es la meta, la cual puede considerarse como la representación mental del objetivo que el sujeto se propone alcanzar. Cuando las metas son realistas y comprendidas por quien las persigue, tienen un nivel de dificultad que se ajusta al nivel de habilidad del individuo, son moderadamente novedosas y han sido elegidas por el sujeto, entonces potencian la motivación.” (Rodríguez Moneo, M. y Huertas, J.A.: 2004)
Lo más importante de recordar es que la motivación no se activa de manera automática, sino que se va dando a medida de la interacción de profesor – alumnos- contenidos, y de ellos depende el grado de motivación y de interés que se produzca en el aula.
Angelie Guzmán
Estudiante de pedagogía básica

 
Bibliografía de apoyo
-   Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. EDEBE, Barcelona.
-   Beltrán, J. (1998). Estrategias de aprendizaje. En V . Santiuste y J.A. Beltrán (eds). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
-   Huertas,J ( 1997). Motivación: querer aprender. Argentina: Ed. AIQUE
                         
                            ----------------------------------------------------------------------------------

Conocimientos previos, el mejor camino para llegar al aprendizaje significativo
Es muy común en nuestras asignaturas encontrarse con el término  “aprendizaje significativo”, pero,  ¿realmente sabemos que significa esto?, ¿cómo se genera  y los principales elementos que este conlleva?
Es muy importante entonces, entender que el aprendizaje es un proceso de construcción individual y personal, en el cual los humanos integramos dentro de las estructuras de conocimiento aquellos conceptos nuevos que se relacionan con lo que ya sabemos (Ausubel, 2000), también es primordial hacer la distinción entre aprendizaje por repetición, en donde los educandos memorizan información sin relacionarla con su conocimiento anterior o sus actuales experiencias, y el aprendizaje significativo, donde los educandos se esmeran por conectar el  nuevo conocimiento con el conocimiento que ya poseían, así pues, el aprendizaje significativo es aquel resultado de la interacción entre los conocimientos previos y la nueva información que va a aprenderse.
Nos damos cuenta a través de reportajes, investigaciones, resultados de pruebas y especialmente en nuestras experiencias de práctica, que en  la actualidad existen muchos docentes que se dedican solo a traspasar conocimientos, incapacitando total y absolutamente a los alumnos a crear, vivenciar y manipular conocimientos, se le impide a los alumnos ser participes de su propio aprendizaje, promoviendo así, el aprendizaje repetitivo, el cual no favorece para desarrollar y potenciar habilidades cognitivas. Así como lo señalan algunos autores el aprendizaje basado en la repetición tiende a inhibir un nuevo aprendizaje, mientras que el aprendizaje significativo facilita el nuevo aprendizaje relacionado. (González et al, 2000.) El aprendizaje, por tanto, no es copiar la realidad, puesto, que aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad, lo que involucra aprender desde la experiencia, de los intereses y conocimientos previos, a través de lo cual construimos un significado propio y personal.
Para que el aprendizaje sea significativo, deber ser a largo plazo, Joseph D. Novak  menciona que  los materiales aprendidos significativamente pueden ser repetidos durante un periodo relativamente largo de tiempo, meses incluso años  mientras que la retención del conocimiento después de un aprendizaje memorístico  por repetición mecánica es de un intervalo corto de tiempo medido en horas o días (González et al, 2000.)
Entonces ¿Cómo generamos aprendizajes significativos en el aula?, para esto debemos facilitar la integración de los conocimientos, implantar acontecimientos secuenciales para manipular lo que sabemos y construir sobre ello. Todo esto se debe plantear con  ejemplos claros, transparentes, ilusionantes, estimulantes y positivos, ya que si no explicamos lo que queremos enseñar, los estudiantes  no nos entenderán bien. Ahora un punto súper importante a tratar y como elemento principal del aprendizaje significativo, es relacionarse con los conocimientos previos, como futuros docente es de vital importancia observar y conocer los conocimientos previos de los alumnos, para así poder conectarlos con las ideas nuevas y conseguir un aprendizaje real y, por tanto, un aprendizaje significativo.
Un dato súper importante y  necesario para generar este tipo de aprendizaje, es tener en cuenta que los estudiantes tienen una capacidad inagotable de crear, por lo que es preciso utilizar el potencial enorme de la persona, esto a través de los materiales, recursos diversificados y atractivos, ya que estos son una fuente potente de motivación y potencian el interés por aprender. Para los autores de la teoría constructivista, los recursos didácticos como los modelos, las diapositivas, las películas y la televisión permiten dilucidar conceptos y ampliar la variedad de los ejemplos. Su valor radica principalmente en el hecho que puede complementar un programa de enseñanza bien planeado. (AUSUBEL, NOVAK Y HANESIAN, 1978).
Para finalizar quiero dejar en claro que la motivación es tanto un resultado como una causa del aprendizaje, ya que si generamos aprendizajes significativos en los alumnos ellos se verán altamente motivados para seguir con la actividad siguiente relacionada con el mismo tema, Ausubel, Novak y Hanesian concluyen que no se ha de esperar la motivación solo antes de empezar las tareas del aprendizaje.
Es necesario, por estas razones, que la docencia sepa enseñar, aprender, y enlazar los conceptos nuevos con los anteriores, ya que como consecuencia logramos obtener que el aprendizaje realizado de modo significativo sea fácilmente transferible a otro escenario de la realidad.

Flaviana Venegas
Estudiante pedagogía básica

Bibliografía de apoyo
*J. L. Pozo (2006), Teorías cognitivas del aprendizaje, Ediciones Morata, novena edición.
*David P. Ausubel (2002), Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
                                 -------------------------------------------------------------------

Motivación y el Aprendizaje Significativo
En práctica he podido observar el interés de el niño por llegar a un objetivo fundamental el cual tiene injerencia en forma directa con su método de aprendizaje relacionándolo con su entorno y poniéndolo en práctica con su vida cotidiana logrando ser SIGNIFICATIVO en el proceso de elaboración con material concreto obteniendo resultado favorable con su propia creación la cual tiene estrecha relación con su propio entorno .- Entonces para que llegara a ser un aprendizaje con sentido la idea es que consigan promover el desarrollo personal de nuestros alumnos en este sentido debemos valorar las actividades que van enfocadas con su realidad de manera que se pueda utilizar metodologías renovables acordes con el mundo hoy globalizado, en donde la experiencia que he vivido me ha hecho comprender de mejor forma a mis alumnos el cuál se encuentran insertos , debemos aplicar nuestras clases con material concreto y didáctico así ellos se incentivarán y tendrán la necesidad, motivación de participar y acudir día a día a sus clases.-
Para que nuestros alumnos respondan a nuestros estímulos veamos y  trabajemos con material que lleve: “Aprendizaje Extrínseco” Maslow 1968.-
Katherine Leiva
estudiante de pedagogía básica