sábado, 6 de noviembre de 2010

Motivación para el aprendizaje en el aula


     Al hablar de motivación podemos definirla como  una fuerza interna o externa impulsora, una necesidad o deseo específico, que activa al organismo y que dirige sus acciones hacia una meta.  También tomaremos las siguientes definiciones:
Moore: impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera que lo hacemos.
Woolforlk: estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

 Entonces podemos decir que cuando un alumno presenta interés por aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando se muestra indiferente frente a algún contenido o actividad. En la adquisición de los aprendizajes, la motivación depende de las necesidades e impulsos del niño (a), puesto que estos elementos dan origen a la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad.
(Jere brophy, 1988) define la motivación del estudiante para aprender como “la tendencia del alumno a encontrar actividades académicas significativas y valiosas y a tratar de derivar de ellas los beneficios académicos pretendidos.
 La  motivación no se activa de manera automática ni es propia del inicio de la actividad o tarea, sino que incluye todo el episodio de enseñanza aprendizaje, y que el alumno así como el docente deben realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final, para que permanezca o se aumente una disposición favorable para el estudio
Debemos tener presente que para lograr una buena motivación tenemos tres metas importante, en primer lugar lograr que los alumnos se entreguen de forma productiva al trabajo de la clase (estableciendo un estado de motivación para aprender), en segundo lugar provocar en nuestros alumnos, a largo plazo, el rasgo de la motivación para aprender, para que les permita “educarse a sí mismos para el resto de la vida” y finalmente, que los alumnos asuman un compromiso cognoscitivo , es decir que mediten sobre lo que estudian, en otras palabras, que sean alumnos reflexivos.
Para motivar a los alumnos en el aula existen formas de presentar y estructurar la tarea como son: atraer la atención y la curiosidad por el contenido, manifestar la importancia de los contenidos más significativos de la actividad, lograr mantener el mayor nivel de interés por el contenido de la actividad. También existen para el desarrollo de la actividad como promover el máximo nivel de autonomía y autodeterminación y dar el máximo nivel de actuación al alumno, proveer la experiencia del aprendizaje, desarrollar tareas que supongan un desafío razonable y organizar la interacción entre los alumnos, organizar la interacción entre docentes y alumnos.
Antes de la tarea será adecuado orientar al estudiante más hacia el proceso que hacia el resultado y durante la actividad, incitar la planificación en metas realistas, valorar el esfuerzo y la tolerancia frente al fracaso. Al finalizar la tarea, informar sobre el resultado considerando el progreso ya sean logros o fallos así como la conciencia sobre lo que se ha aprendido.

6 comentarios:

  1. comparto la opinion de que lo mas importante para que el alumno tenga aprendizajes significativos es la forma en la que se presenta el material y la actividad, en difinitiva una buena motivacion antes y por sobre todo durante la actividad es esencial para los obtener buenos resultados con los alumnos...
    Yadira Perez

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  2. si todo lo que se entregue en las clases debe ser de forma atractiva para los alumnos hay que innovar y dejar de ser mas de lo mismo... muy bueno
    Vannesa

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  3. Hoy en día los niños necesitan mucha motivación y ese es el rol más difícil que debe cumplir el Profesor hoy en día, este debe ser lúdico que atraiga el interés del niño(a)para que así este sea significativo, apoyo al cien porciento el trabajo del profesorado que tienes miras de lo que el alumnado necesita y requiere.

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  4. Si no motivamos a nuestros niños a educarse y a querer aprender, la educacion no va a avanzar y vamos a seguir con los mismos problemas educacionales que hay hoy en dia, por eso soy partidaria de la motivacion mas que solo en el inicio de la clase. mas bien esta debe estar en todo momento inicio, desarrollo y final para que asi como dicen ustedes se produsca un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Muy bueno el espacio. Se agradece.
    Maria Magallanes

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  5. los niños hoy en dia disponen de mucha información, y de muchos medios de comunicación, ya que la tecnología esta cada vez más al alcance de todos y eso hace que los niños pierdan un poco su capacidad de concentración, pero debemos tener en cuenta que nosotros como docentes también disponemos de esos medios para captar la atención y lograr motivarlos por medio de éstos. Y el poder entregarles los conocimientos por medios atractivos para ellos les sera mas significativo, ya que lo podran recordar con mayor facilidad.. muy bueno el espacio un aporte a la educación Johana D.

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  6. Es súper valioso en mi opinión la creación de un lugar donde nos mantengamos informados y también nos permita acordarnos de ciertas cosas.
    El aprendizaje y por sobre todo significativo es la base del trabajo del profesor, y es lo que nunca se les debe olvidar al momento de realizar experiencias de aprendizajes.
    El incentivar y utilizar las experiencias previas de los niños es lo más importante para llevar a cabo este aprendizaje, pero creo que todo se puede lograr gracias a la motivación que se otorgue a los alumnos.

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