viernes, 5 de noviembre de 2010

Aprendizaje significativo

El aprendizaje se define como un cambio relativamente estable en el conocimiento de alguien como consecuencia de la experiencia de esta persona.
“El aprendizaje es un proceso de construcción individual y personal, los humanos integramos dentro de las estructuras de conocimientos aquellos conceptos que tienen en cuenta y se relacionan con lo que ya sabemos (Ausubel ,2000) ” .
El aprendizaje sería, pues, un proceso activo, constructivo y orientado a una meta [Shuell, 1990, pág. 532].
Existen diferentes formas de aprendizaje, pero en esta ocasión nos enfocaremos principalmente en el aprendizaje significativo que seria el resultado de la interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse [Ausubel, Novak y Hanesian, 1983].
El aprendizaje significativo es el que encamina a la transferencia. Promover la transferencia es un objetivo fundamental para la educación . Constantemente queremos que nuestros alumnos puedan utilizar lo que han aprendido en nuevas situaciones, lo que queremos es que entiendan más que memoricen.
Entendamos transferencia como el efecto del aprendizaje previo  sobre un nuevo o sobre la resolución de un problema. El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.
Características del aprendizaje significativo:
Los conocimientos  nuevos se incorporan de manera propia en la estructura cognitiva del alumno.
Esto se hace posible por el esfuerzo  voluntario del estudiante por relacionar los conocimientos previos con los nuevos conocimientos
Lo antes mencionado es fruto de una implicación afectiva del estudiante, es decir, el estudiante quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
 
El aprendizaje significativo en la práctica, cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula, Antoni Ballester Vallori.
 
 

13 comentarios:

  1. Tan importante como LO que enseñamos, es COMO lo hacemos, y es aquí que el factor motivación cumple un papel relevante, no olvidemos que cuando perdemos la atención del niño, es cuando se dan las lagunas en su aprendizaje.gracias por la información, muy relevante y valga decirlo: MOTIVADORA

    ResponderEliminar
  2. lo encontre muy interesante me motiva de alguna forma a saver como ayudar a estudiar a mi hijo gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo felicitaciones por abrir un espacio de información y conversación educativa.
    Generalmente nos encontramos con estudios que nos plantean desde lo teórico, cómo lograr mayores y mejores aprendizajes en los estudiantes. Pero me gustaría invitarlas a investigar que pasa con la motivación del docente. Un agente educativo desmotivado difícilmente, podrá motivar a sus estudiantes.
    Es importante que los nuevos docentes, estén preparados para la enseñanza, pero también sean conocedores de los desafíos sociales actuales. Se requiere también ser competentes animadores socio culturales.
    Marcela Flores Fuentes

    ResponderEliminar
  4. Super interesante el tema, no tenia idea que los aprendizajes o conocimientos previos, tuvieran tal importancia, pero si me pongo a pensar en mis experiencias de aprendizaje, si se me ha facilitado aprender cuando relaciono algo que ya sabia, con los cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  5. DEMASIADO BUENO EL TEMA , SIRVE DEMASIADO ESTE TIPO DE INFORMACIÓN A MI SOBRE TODO COMO MAMA , ME SIRVE MUCHO PARA ASI PODER ORIENTAR MEJOR A MI HIJO , OJALA EXISTIERAN MÁS ESPACIOS COMO ESTE , ASI SE PUEDE APORTAR MÁS A LA ENSEÑANZA DE LOS HIJOS , LOS FELICITO.

    ResponderEliminar
  6. Aprendizaje significativo me es muy familiar ese término, en realidad nuestra vida creo que está llena de aprendizajes significativos unos más importantes que otros pero que a lo largo del tiempo los vamos relacionando unos con otros.
    El blog está muy bueno trae temas relevantes y uno que otro consejo como el de la motivación algo tan complicado y que nosotros como padres no sabemos llevar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sin estar relacionada directamente con el área académica, me parece muy interesante el tema.
    Sé que deben darse un par de cosas para que el aprendizaje significaivo se produzca; conocimientos previos y nuevos conocimientos, además de los intereses que deben haber de por medio.
    Espero que el espíritu y la vocacion de cada profesor nunca se pierda y esté en la constante búsqueda de dar a sus alumnos nuevos conocimientos de forma didáctica y entretenida, para así mantener el interés de ellos.
    Creo que muchas veces no será fácil, pero me imagino que al lograrlo será un triunfo para ambos.

    ResponderEliminar
  8. Los aprendizajes significativos se basan en la capacidad que tiene el estudiante para hacer de los nuevos conocimientos una red firme en la que se entrelacen los que ya adquirió con anterioridad, con los que les presenta el docente. Es por esto que si se le presenta un concepto nuevo y se le hace relación con alguna noción preexistente en él, se producirá este engranaje que harán perdurará y podrá serle útil y aplicable

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bueno y motivador¡¡¡¡¡creo que el hecho de aprende por medio de aprendizajes significativos para los los alumnos es muy relevante ya que adquieren mayor conocimiento.-
    Ha sido muy bueno su blog para comprender unpoco mejor de el tema.- Gracias¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. la motivacion en el proceso de enseñanza juega un papel fundamental en algunos casos pues es ahí donde se debe partir para retomar todo aquello que los niños ya tienen internalizado y usarlo en beneficio de lo que se quiere lograr por eso la motivación debe estar siempre presente dentro de las actividad que se realizar con los niños, así estos tomaran mayor sentido a lo que se esta enseñando.

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Pablo Jofre y queria decir al respecto situaciones que quedaron marcadas en mi vida como alumno,perdón creo que no lo mencione tengo 36 años y hubieron algunos profesores que marcaban algunas frases que me son muy dificiles de olvidar, no podria decir que profesor ni cuando pero quedaron grabados y fueron significativos ya que todavia los recuerdos y lo aplico con mis hijos, como por ejemplo: "el saber no ocupa espacio", "nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy";"con solo quererlo tienes la mitad del camino recorrido", Querer es poder" y muchos más..... estoy de acuerdo que las experiencias significativas que aplican los profesores son muy especialesy además de ser motivadoras.- El profesor no era tan solo frases si no me refiero su actuar y profesionalismo conmigo y con mis compañeros, (era una persona consecuente)nos daba seguridad y estabilidad que hasta hoy los recuerdo....

    ResponderEliminar
  13. Para generar aprendizajes significativos se requiere incorporar y trabajar con lo conocimientos previos de los alumnos, cosa que en la actualidad no se practica como lo quisieramos

    ResponderEliminar