miércoles, 10 de noviembre de 2010

Motivar desde la casa

Un alumno que se encuentre motivado y que este convencido que es capaz de realizar las tareas y además que es capaz de controlar su conducta disfrutara del estudio, se sentirá más conforme y evitara confusiones o cuestionamientos innecesarios.  Se sentirá preparado, para enfrentar con éxito el nuevo curso. Los padres pueden ayudar en ello, con modelos de comportamiento.
“la motivación es la energía que nos mueve a la acción”
La motivación es lo que hace que los niños (as) estudien.
Fundamentalmente lo que hace que unos estudiantes estén mas motivados que otros son las metas. La  mayoría de los alumnos estudian por inercia y no se plantean la razón para ello. Cuando se les pregunta, suelen caer en respuestas estereotipadas que han oído a sus padres o profesores, pero que no son en realidad fruto de una reflexión sincera.

Técnicas para que la motivación de los hijos mejore:
Ponerles  metas: Es de suma importancia que se pongan objetivos alcanzables, porque si no es así, podrá tener repercusiones negativas para su autoestima ya que se sentirá incapaz de lograrlos. De igual modo, si las metas son exageradamente fáciles de lograr, no le ayudaran para subir su motivación.
 La gestión en la administración de premios.
Enseñarle a anticipar las consecuencias positivas de su comportamiento.
Enviar mensajes positivos sobre su cambio de actitud, los cuales son reforzadores sociales muy potentes.
¿Motivaran estas razones a los (as) niños (as) para que quiera asistir al colegio?

http://www.estudiantes.info/

7 comentarios:

  1. creo que uno de los factores importantes en la educacion de nuestros hijos es la motivacion que le brindamos los padres y para esto es necesario entregarle la informacion de manera clara y alentadora... muy bueno el materia

    ResponderEliminar
  2. las metas que se les imponga a los niños deben ser acordes a sus capacidades, como bien decia la publicación deben ser metas alcanzables, que nos les afecte si no las consiguen.

    ResponderEliminar
  3. como decia en el articulo "La mayoría de los alumnos estudian por inercia" claro que si por que muchos de ellos nisiquiera saben parta que y por que estudian, van al colegio mas bien por que los papas los obligan no por que ellos quieren asistir... además los padres no les entregan las razones claras de porque deben asistir. muy buena la informacion comparto la opinion. A.H.J.

    ResponderEliminar
  4. no cabe duda que la motivación es el punto de entrada a los alumnos, sus intereses y diposiciones son factores decisivos a la hora de que los alumnos obtengan aprendizajes significativos
    claudia Quintanilla

    ResponderEliminar
  5. Creo que es super importante la motivación temprana, desde pequeños ya que es mucho más complicado hacerlo cuando tienen más edad. Esta actividad es compartida la motivación ya sea desde la propia casa o desde el colegio ambos deben hacerlo, siempre mostrarles seguridad que ellos son capaces y como bien dice en el texto generarles metas para que ellos sepan lo que quieren en el futuro, demostrarles que lo que han hecho vale la pena y así ellos sientan esa necesidad en el futuro de seguir adelante.

    ResponderEliminar
  6. es verdad que la motivacion tambien es importante que se de eb el colegio pero si nos ponemos a pesar la mas importante es la que nos brinda la familia, ya que éste es el primer agente socializador el que nos entrega la mayor parte de los conocimientos... en mi opinion creo que la motivacion parte desde la casa.
    Camila P.

    ResponderEliminar
  7. no soy experta en el tema,pero para que un estudiante se motive en aprender se requiere de llamar la atención del estudiante cuando por parte del estudiante le es complicado
    concentrarse y motivarse es importante que el conocimiento, el saber más allá le sea interesante y pueda ayudarlo en su diario vivir!!!

    ResponderEliminar