martes, 16 de noviembre de 2010

Metacognición: una via para aprender a aprender

La metacognición según Glaser (1994), es una de las áreas de investigación que más ha contribuido a la configuración de las nuevas concepciones del aprendizaje y de la instrucción. A medida que se han ido imponiendo las concepciones constructivistas del aprendizaje, se ha ido atribuyendo un papel creciente a la conciencia que tiene el sujeto y a la regulación que ejerce sobre su propio aprendizaje.

La importancia de la metacognición para la educación radica en que todo niño es un aprendiz que se halla constantemente ante nuevas tareas de aprendizaje. En estas condiciones, lograr que los alumnos "aprendan a aprender", que lleguen a ser capaces de aprender de forma autónoma y autorregulada se convierte en una necesidad. Uno de los objetivos de la escuela debe ser, por tanto, ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices autónomos
Para formar alumnos metacognitivos es necesario contar con educadores metacognitivos. En pos del cumplimiento de esta meta, los docentes deben adecuar sus prácticas pedagógicas en el aula, siendo conscientes de sus potencialidades y limitaciones, planificando, controlando y evaluando, en primer lugar, sus propias actuaciones docentes. Esta reflexión sobre su propio quehacer educativo es, quizás, el camino más prometedor para que los profesores lleguen a regular de una manera eficaz sus estrategias de enseñanza, y puedan aproximarse al objetivo de "enseñar a aprender" a sus estudiantes, orientando el proceso educativo hacia una autonomía que les conduzca a "aprender a aprender" y favorezca la transferencia de sus aprendizajes a la cotidianeidad de su vida.

http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/1PEI_ProcMetacognitivos_b.pdf
Autores:
Francisco Martín del Buey; Mª Eugenia Martín Palacio; Francisco Camarero Suárez y Camino Sáez Navarro

5 comentarios:

  1. e estudiado un poco sobre este tema y me parece super interesante que nosotros mismos tengamos las herramientas para aprender, pero no las utilizamos por que no sabemos o no las hemos descubierto, por tanto, creo que es fundamental que en la educacion se trabaje con la enseñanza metacognitiva, para conocer como aprendemos mejor, de tal modo generemos aprendizajes significativos

    ResponderEliminar
  2. si creo que seria de gran ayuda que a los estudiantes se les ayude a descubriri las herramientas que les ayudan a generar mas y mejoras conocimientos.
    connie carreño

    ResponderEliminar
  3. el aprender a aprender es la meta que todos los alumnos deberian lograr para asi lograr aprendizajes autonomos, y que con esto los alumnos tengan ganas de aprender y de construir conocimientos, y asi logren aprendizajes significativos. daniel parraguez

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTO Y ESTOY DE ACUERDO QUE HAY QUE CONSTRUIR CONOCIMIENTO PARA ASI SER MEJOR.-

    ResponderEliminar